jueves, 7 de diciembre de 2023

¿DE DONDE PROVIENE Y A DONDE VA LA ENERGÍA SUTIL (ALMA), QUE SE INSTALA EN EL CUERPO HUMANO Y CUAL ES SU FUNCIÓN? Por:Miguel Alcaraz

         

      Una pregunta que se hacen los científicos, filósofos y religiones actuales, así como casi todos los humanos, es si ¿Existe lo que los cristiano y católicos llaman Alma, cuál es su función y origen y que ocurre con ella después de la muerte del cuerpo humano.? En este artículo voy a informaros sobre lo que se sabe sobre estas cuestiones.

      El francés, Hippolyte Baraduc (1850 - 1909), médico, magnetista y parapsicólogo francés, se interesó por demostrar la salida del “Alma” del cuerpo humano después de su muerte, cuando vio salir, según dicen, una neblina del cuerpo de su hijo en el momento de su fallecimiento, y fue al enfermar gravemente su esposa, Nadine, cuando pensó que sería buena idea el tratar de dejar constancia si algo similar, salía del cuerpo de su esposa  al morir,  cosa que ocurrió  en el año1907, y, este científico, fue uno de los primeros que, obtuvo imágenes de este tipo; obteniendo dos fotografías donde una masa blanca fue registrada. La 1ª fotografía a los 15 minutos de la muerte, y la 2ª a la hora.

      Fue, en el lecho de muerte de su esposa, cuando el médico rodeó su cama con diversas cámaras fotográficas.

Imagen de la neblina que salía del cuerpo de Nadine, madre de Baraduc

      El experimento consistía en realizar diversas series de tomas a un intervalo de cinco minutos, durante dos horas, que fácilmente podrían cubrir el tiempo de la agonía, hasta el de la muerte. Esto con el fin de observar si en verdad, aquella neblina o alma, podría ser retratada en una imagen.

      Lo curioso del caso es que las fotografías mostraron algo. Luego de revelar los negativos, Baraduc, se dio cuenta de la presencia de extraños halos esféricos que flotaban sobre el cuerpo de su mujer después de morir, la misma permanecía unida al cuerpo de esta por una delgada cuerda luminosa que luego desaparecería junto con aquel halo.

      El médico francés dio a conocer los resultados de su experimento y el revuelo fue inmediato y titulares como,  “El alma puede ser fotografiada o la existencia del alma se prueba científicamente”, dieron la vuelta al mundo.

    Ya más recientemente, desde el año 1996, el doctor Stuart Hameroff, del Departamento de Anestesiología y Psicología, así como directivo del Centro de los Estudios de la Consciencia de la Universidad de Arizona, en la ciudad de Tucson, Estados Unidos, y su colega, Sir Roger Penrose, físico matemático en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido,  trabajan, en una teoría cuántica de la Consciencia, que establece que el Alma, que, según dicen da a los humanos la inteligencia, consciencia y libre albedrío. está contenida en una estructura de microtúbulos en la células cerebrales.

      Según un reportaje publicado sobre sus trabajos,  por el Daily Mail, en una experiencia cercana a la muerte, por ejemplo, los microtúbulos pierden su estado cuántico, pero la información dentro de ellos no se destruye. Es decir que, el alma no muere, sino que vuelve al universo.

      El Dr. Hameroff, explicó detalladamente su teoría en un documental narrado por Morgan Freeman, llamado Through the wormhole (A través del agujero de gusano), que fue emitido por el canal Science de Estados Unidos. En este documental el doctor Hameroff, declaró que cuando "el corazón deja de latir y la sangre deja de fluir, los microtúbulos pierden su estado cuántico. La información cuántica en los microtúbulos no se destruye; no puede ser destruida; simplemente se distribuye y se disipa por el universo." Otros doctores, como el prestigioso Psiquiatra, José Miguel Gaona, autor de los  libros titulado: “Al otro lado del túnel” y otro “El límite”, en donde deja demostrado científicamente, que muchas personas en el momento de morir o de tener experiencias cercanas a la muerte, viven y cuentan vivencias similares, como por ejemplo, narrar circunstancias de otras vidas que han pasado anteriormente y que se han podido comprobar. Igualmente describen que cuando se muere la nube que conforma la energía sutil del Alma, queda unida al cuerpo un tiempo, ya fuera del cuerpo por una especie de cordón que denominan los especialistas “Cordón de Plata”, lo mismo que consiguió fotografiar, Baraduc, tal como se comentó anteriormente.


      Pero veamos que se dice sobre la existencia del Alma, fuera de la ciencia.

   EL ALMA, FUERA DE LA CIENCIA.

 

      El término “Alma” tiene numerosos significados de carácter religioso, teológico, filosófico, psicológico, etc. En la actualidad, “Alma” es usado sobre otros, en contextos religiosos y teológicos, pues tanto la Psicología como la Filosofía usan términos como “psique” o “mente”, para diferenciarse del contexto religioso, tras las disputas acerca de la relación entre el alma y el cuerpo.

      A lo largo de la historia del pensamiento ha destacado, clásicamente, tres de las concepciones del alma: En el mundo clásico, la primera interpretación fue la de alma como ánima, es la más común, aunque la segunda comparte con ella ese concepto de “Principio de vida”, y es por lo tanto similar en su significado. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo se impone en las especulaciones filosóficas el concepto de un doble propio de cada uno de los humanos, que puede salir incluso durante el curso de la vida.

      Posteriormente, posiblemente por influencia oriental de la cultura védica del noroeste de la India (de donde derivaron las más importantes filosofías y religiones actuales), se comenzó a creer que hay en cada hombre una realidad que proviene de un Generador o Creador de vida, la cual ha preexistido al cuerpo y perdurará tras la muerte y corrupción del cuerpo.

      Representantes de esta nueva tendencia son el orfismo, Pitágoras o Empédocles. El alma puede entrar en el cuerpo y salir de él, sin identificarse nunca completamente con el cuerpo, que puede ser concebido como una especie de cárcel, o sepulcro, del alma.

      La misión del hombre es liberar su alma por medio de la purificación, de la contemplación o de su evolución realizando acciones que le lleven a alcanzar un nivel suficiente para alcanzar la Felicidad Eterna o inmortalidad y romper la rueda de muertes y renacimientos.

      Platón recogió estas ideas, defendiendo un dualismo casi radical del cuerpo y el alma. El alma aspira a liberarse del cuerpo para regresar a su origen divino y vivir entre las ideas, en el mundo inteligible. El conocimiento es reminiscencia, pues el alma recuerda las ideas que había contemplado puramente en sus vidas anteriores.

      En el cristianismo se tendió a una espiritualización y a una personalización del alma. Para los cristianos, el alma es el aspecto espiritual de la persona. Todas las funciones del alma (voluntad, memoria, etc.) lo son de una función principal, de una realidad espiritual indivisa que se manifiesta por medio de lo que San Agustín llama “La atención vital.”. que de forma resumida viene a decir que, el alma si alcanza el nivel de evolución suficiente, tras su última reencarnación, se le permitirá unirse a la Consciencia Universal y alcanzar la Felicidad Eterna.


      En el plan de Dios para la humanidad, a dos seres originales (macho y hembra) se les dio esta orden: “Fructificad y multiplicad; llenad la tierra” (Gn. 1:28). Se han presentado varias teorías para explicar el origen de la parte inmaterial del hombre, en el caso de cada miembro de la raza de Adán.

 



 

      EN EL CRISTIANISMO SE ACEPTA LA TEORÍA DENOMINADA: CREACIONISTA

      La doctrina de la creación enseña que Dios crea directa e inmediatamente un alma para cada cuerpo en el momento en que nace, y que lo único que engendran los padres humanos es el cuerpo.

       La doctrina común de la iglesia (la Biblia más fiel a la origina es la denominada, Biblia de Jerusalén y una de las mejores traducciones la de la reina Valera, revisada), y especialmente de los teólogos reformados, ha sido siempre la de que el alma del niño no la engendran los padres, ni se deriva de ellos, sino que es creada de manera inmediata por Dios. Los argumentos que generalmente se presentan a favor de este punto de vista son los siguientes:

      El cuerpo y el alma no sólo se presentan como sustancias diferentes, sino que también se indica que tuvieron diferentes orígenes. El cuerpo vuelve al polvo, dice el sabio Salomón, y el espíritu a Dios que lo dio. Aquí se indica que el alma es de un origen más elevado que el del cuerpo. El alma es de Dios en un sentido en que el cuerpo no lo es. Del mismo modo se nos dice que Dios “…forma el espíritu del hombre dentro de él” (Zac.12:1); para dar “aliento al pueblo” que mora en la tierra, “y espíritu a los que por ella andan” (Is. 42:5). Este lenguaje concuerda muy bien con el relato de la creación original, en el cual se nos dice que Dios le dio al hombre soplo de vida, para indicar que el alma no es terrena ni material, sino que tuvo su origen inmediato en Dios. De donde a Él se le llama “Dios de los espíritus de toda carne” (Nm. 16:22)

 

       En el siguiente pasaje de la Biblia, se resume dicha teoría:

      Eclesiastés 12:6-8

Acuérdate de tu Creador
    
antes de que se rompan las cuerdas de plata,
    
y se quiebre la copa de oro,
y se rompa el cántaro contra la fuente,
    
y se despedace la polea del pozo.
Tu cuerpo vino de la tierra,
    
y cuando mueras, regresará a la tierra.
Pero tu espíritu vino de Dios
    
y cuando mueras, regresará a Dios.

      OPINIÓN DEL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO SOBRE EL TEMA EXPUESTO EN ÉL

      Debido a que el autor de este artículo, ha tenido una experiencia de salida de la Consciencia fuera del cuerpo, y, ha podido comprobar la libertad y paz que se siente al ver desde la parte de la Consciencia, estando ésta fuera del cuerpo y viéndolo a éste desde arriba, puedo afirmar que existe una energía sutil que, contiene la Consciencia y que es algo independiente del cuerpo humano.

      Debido a que, tengo la capacidad para comunicar, en ocasiones,  con los espíritus de familiares ya desencarnados, puedo afirmar que estos no mueren sino que, siguen en el plano espiritual, hasta una próxima reencarnación tal como ha podido comprobar el Dr. Gaona, en sus estudios o, hasta unirse a una Consciencia Universal o Generadora de donde proceden y a donde se unen cuando alcanzan el nivel necesario, alcanzando en este caso la inmortalidad y rompiendo la rueda de muertes y renacimientos.

   Tengo que felicitar a ciertas religiones, que no es necesario mencionar, pero que reconoceréis porque han profundizado en los conocimientos ancestrales de sus orígenes, transmitiendo y poniendo en práctica, Amar al prójimo como a nosotros mismos y por lo tanto evitar las guerras y respetar y no dañar a nuestros semejantes y a nuestro planeta y a lo contenido en él y, así hacernos comprender que practicando lo dicho, lograremos alcanzar la Felicidad Eterna (inmortalidad) y unirnos a la Consciencia Universal.

      No obstante hay que reconocer, que aunque los científicos dicen que hay por lo menos cuarenta y nueve dimensiones, la ciencia actual sólo hemos descubierto cuatro o cinco, por lo que aún no somos capaces de captar  ni ver de forma habitual,  ni sin una técnica y/o conocimientos apropiados los contenidos de esas dimensiones aún no impenetrables ni demostrables sus contenidos,

   Todo esto lo he recogido en dos de mis libros publicados en Amazon, titulados: Respuesta a las preguntas fundamentales de la humanidad y otro, ¿Cómo será el tiempo del fin y la nueva humanidad? Un viaje al futuro de la Tierra.




 


Bibliografía

EXPERIMENTOSEXTRAÑOS: LAS FOTOS DEL ALMA DEL DR. BARADUC (expedienteoculto.blogspot.com)

(20+)Tucumán Paranormal - Publicaciones | Facebook

El Alma en la Filosofía – Filosofía para la vida (nueva-acropolis.es)

Elorigen del alma (iglesiadeltodopoderoso.com)

At the crossroad of the search for spontaneous radiation and the Orch OR consciousness theory. Maaneli Derakhshani et al. Physics of Life Reviews, Volume 42, September 2022, Pages 8-14. DOI:https://doi.org/10.1016/j.plrev.2022.05.004

Elalma y el cordón de plata. — Steemit

https://www.biblegateway.com/verse/es/Eclesiast%C3%A9s%2012%3A7

http://miguelalcarazparedes.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario