miércoles, 31 de enero de 2024

 

PERDER EL MIEDO A LA MUERTE 

DEL CUERPO FÍSICO.

         Hace unos días en un programa de televisión, se trató el tema de que la Inteligencia Artificial, puede determinar la fecha de nuestra muerte y en el mismo quedó patente el miedo que tenemos la mayoría de las personas, a que ésta se produzca. Mayormente, es por desconocimiento de lo que ocurre durante el proceso en que el cuerpo físico o material deje de funcionar y porque, aún la ciencia hasta el día de la fecha en determinar los componentes y origen del mismo (Consciencia y su origen, Alma, Mente, etc.)

Pero a raíz de los más recientes estudios científicos llevados a cabo por Médicos, Neurólogos, Psiquiatras, Filósofos e investigadores de lo paracientífico, empiezan a confirmarse lo que las filosofías y religiones ancestrales nos venían diciendo desde hace miles de años. Es decir,   empezamos a tener pruebas o indicios, de que, nuestro cuerpo físico contiene otros componentes que trascienden y son independientes del mismo y que a raíz de su muerte física vuelven a su origen.

Recientemente, el Doctor Sam Parnia, experto en este tema, en un artículo publicado recientemente en una revista científica de prestigio, las conclusiones a las que había llegado, aplicando el método científico, al estudiar a cientos de personas que se habían dado por muertas y a otras muchas que, tuvieron experiencias cercanas a la muerte (ECM.). Mostraremos más adelante cuales son éstas y que son coincidentes con lo descubierto por otros científicos de universidades de mucho prestigio también.

Es cierto que, cuando sabemos, según las estadísticas, realizadas en España en el año 2023, que por otra parte es uno de los países de occidente que, más años vivimos, que la media de vida de los hombres es de 81 años y para las mujeres de 87 años, cuando realizamos una simple operación de restar la edad que tenemos actualmente a la máxima mencionada, nos da el tiempo que nos queda de vida y como decía al principio, a los que, somos maduritos/as, nos da miedo pensar que nos queda poco tiempo para que dicho momento se produzca. Incluso, nos afecta bastante la muerte de nuestra pareja, familiares, amigos, de nuestras mascotas, hasta el punto que muchos necesitan la ayuda de psicólogos, psiquiatras y especialistas, en ayudarnos a superar y comprender dicha separación y desaparición del mundo terrenal de ellos, y, para que, nos podamos adaptar a la nueva situación sin ellos.

Si, sólo existiera la vida durante el tiempo que nuestro cuerpo físico está activo y no existiera vida más allá de la muerte del mismo, deberíamos aprovechar mejor el tiempo, haciendo aquello que más nos guste y nos haga más felices. Pero, como hemos dicho al principio, la teoría anterior que, decía que sólo existía vida en nuestra dimensión material y que sólo tendríamos vida mientras nuestro cuerpo físico no esté muerto, que, sería, cuando se creía hasta ahora, que el cerebro y el corazón y constantes vitales se paran, pero como decimos, estudiosos e investigadores, aplicando el método científico nos dicen que, existe algo más, que de una forma resumida podemos concretar en la frase: “Hay vida después de la vida terrenal”, y que, existen inteligencias o energías con Consciencia pero, sin cuerpo físico, que, de las que nuestro cuerpo podría estar dotado (la Consciencia que, nos daría la inteligencia y libre albedrío) y que posiblemente, alguna civilización avanzada no humana, haya intervenido en el desarrollo y evolución de la vida y del soporte de la Consciencia en cuerpos humanos y de lo que tendríamos que hacer para volver a unirnos con el origen de la misma. Os recomiendo la lectura de mis libros puestos en venta en Amazon, titulados; Respuesta a las preguntas fundamentales de la humanidad, y, otro, ¿Cómo será el tiempo del fin y la nueva humanidad? Un viaje al futuro de la Tierra”



Si tenemos en cuenta a científicos, como el ya citado, Sam Parnia (es profesor asistente de medicina de cuidados críticos en la Universidad Estatal de Nueva York, donde dirige el proyecto de investigación "Resucitación" y es miembro de la unidad de medicina pulmonar y cuidados críticos de la Universidad de Cornell en Nueva York.), que aplicando el método científico han llegado a las siguientes conclusiones:

Durante este nuevo estudio dirigido, por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, en colaboración con 25 hospitales estadounidenses y británicos en su mayoría, ha documentado que, hasta una hora después de que se les parara el corazón, A pesar del tratamiento inmediato, menos del 10% de los 567 pacientes estudiados, que recibieron reanimación cardiopulmonar en el hospital, se recuperaron lo suficiente como para recibir el alta. Sin embargo, cuatro de cada 10 de los pacientes que sobrevivieron, recordaron algún grado de consciencia durante la reanimación pulmonar (RCP, no captado por las medidas estándar. Como decíamos, algunos pacientes que "volvieron a la vida" mediante RCP, tenían recuerdos claros de haber experimentado la muerte. Pero que, son, experiencias de muerte lúcida, mientras, como decíamos, estaban aparentemente inconscientes.

Además, mientras estaban inconscientes, presentaban patrones cerebrales relacionados con el pensamiento y la memoria, tal y como informa estudio publicado en la revista Resuscitation, y lo más importante es que, nuestro cerebro está activo después de 24 horas, de considerado que la persona está en muerte cerebral y que, lo que cuentan que vieron y vivieron como reales, son coincidentes con las que vivieron otras personas en el mismo estado, quedando debidamente recogidas y comprobadas, como por ejemplo, la visión desde fuera de su mismo cuerpo y un sentimiento de liberación y paz (por encima de él), la visión  de un ser alto, afable y que irradiaba amor, la llegada y penetración en una esfera de energía que irradia armonía, paz y que algunos describen de color azul, entre otras coincidencias.

El doctor Thomas Freischmann, médico de urgencias durante más de 35 años que, llevó a cabo un estudio, tras acompañar en su momento de muerte a más de 2.000 personas, pone de manifiesto que durante ella se pasa por cinco etapas que consisten en lo siguiente:

1-    Cambio repentino, en el que dejamos de sufrir, él lo sintetiza en la frase: “El miedo se ha ido, todos los ruidos se han ido y sólo hay calma y tranquilidad”…algunos incluso manifiestan alegría.

2-    Tienen una experiencia fuera del cuerpo, aseguran que se ven volando por encima de sí mismos, e incluso se ven en la cama del hospital.

3-    En esta etapa, el 98% de las personas se sienten cómodas y en paz

4-    La mayoría de las personas a las que acompañó en el momento de su muerte (ECM), le dijeron que una luz empieza a brillar en medio de una oscuridad total, siendo esta luz cálida y muy atractiva.

5-    Le comentaron que, se encontraban en un entorno hermoso, con vellos colores y en muchos casos oían música y vivían un sentimiento de amor incondicional.

En España tenemos al Doctor, José Miguel Gaona Cartolano (BruselasBélgica, 1957) es un médico psiquiatra y escritor español. Especializado en psiquiatría forenseneurología y psicología infantil y adolescente, es miembro de la Asociación Europea de Psiquiatría y la Academia de Ciencias de Nueva York, además de uno de los psiquiatras forenses más reconocidos en España y conferenciante con una larga carrera en programas de televisión. Fundó en 2006 la revista Educar bien y presenta desde 2020 el programa de La Reunión Secreta en Youtube. Es actual director del Instituto Puerta de Alcalá y su división Neurosalus (dedicado a tratamiento de depresiones y adicciones), así como de MAGTRA (Estimulación Magnética Transcraneal de última generación), que en muchos de sus libros narra las mismas experiencias contadas por las personas a las que asistió durante sus últimos momentos, las cuales son muchas coinicidentes con las que informan el doctor Thomas F. y otros doctores.

La doctora Katryn Mannix, especialista en cuidados paliativos y situaciones al límite de la vida, dice que: “La muerte es solo un proceso, que se podría comparar con el de nacer.”

La autora del libro “Whith the end in Mind” dice: “Morir, probablemente, no es tan malo como se espera. Perdida la sabiduría de ver la muerte humana como algo natural, ya es hora de que hablemos sobre la muerte correctamente y recuperemos esa sabiduría” Con esta frase, la médica dice que, su objetivo principal, es terminar con el tabú sobre el tema de la muerte y romper así el “Miedo a morir”, ya que, como dice, debe ser visto, como una etapa más de nuestra vida.

Pero otra parte muy importante, a tener en cuenta que, los especialistas están tratando por parte de especialistas en el tema, es el de ayudar a superar la pérdida de familiares y mascotas queridas a personas que se encuentran en dicha situación.

Los libros más interesantes que he encontrado son, el titulado:  “Las tareas del duelo” de la psicoterapeuta, Alba Payés, que, nos proporciona una interesante guía terapéutica, dándonos estrategias y enfoques específicos para comprender y apoyar a las personas a sobrellevar el sufrimiento y encontrar la posibilidad del crecimiento y transformación, a través de la experiencia.

Otro libro muy interesante es el titulado, “La ridícula idea de no volver a verte”, de Rosa Montero, que nos informa entre otras cuestiones de cómo superar el duelo y de la importancia de disfrutar plenamente de nuestra existencia, otro, el es el de Montserrat Esquerda, , titulado “Hablar de la muerte para vivir y morir mejor”, otro el titulado: “El tratamiento del duelo” del psicólogo, J. Willian Worden.

Espero haber podido informaros bien sobre el tabú de la muerte y abriros nuevas vías para la evolución y mejor morir y vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario