miércoles, 22 de noviembre de 2023

DIA MUNDIAL FILOSOFÍA, RESPUESTA A LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA HUMANIDAD...

 

            CUESTIONES FILOSÓFICAS, AUN NO RESUELTAS TOTALMENTE, ¿EXISTEN EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO? y ¿OBJETIVO DE NUESTRA EXISTENCIA EN LA TIERRA?

Introducción: El día 24 de Noviembre de 2023, se celebra el día internacional de la Filosofía y en mi opinión, aún no se han descubierto al 100% las respuestas definitivas a las preguntas fundamentales de nuestra humanidad actual del siglo XXI.



Yo me interesé por tratar de dar respuesta a dichas cuestiones fundamentales, sin ser filósofo, ya que a lo largo de mi vida he pasado por muchos y diferentes grupos, tanto filosóficos y de mejoramiento personal, así mismo he dirigido varios programas de radio y televisión, en los que entrevistaba a autores de libros y personas que impartían talleres en lo que trataban dichos temas.

Muchas de las personas que me conocen sabiendo mi amplitud de conocimientos sobre las preguntas que todos nos hemos realizado en algún momento de nuestra vida, incluido yo, me preguntaban a mi creyendo que tenía las respuestas adecuadas, hecho me llevó a preocuparme aún más y a contactar con grupos esotéricos y religiosos y a publicar mis conclusiones en un libro publicado en Amazon, titulado: Respuesta a las preguntas fundamentales de la humanidad.

No obstante, como decía, yo no tenía al 100% por 100% resueltas dichas preguntas fundamentales, y leyendo recientemente, a uno de los filósofos del pueblo en donde actualmente resido, don Emilio Yedó, y a otros, decían lo mismo. En mi opinión en el mundo tecnológico en que vivimos, hemos perdido la comunicación con seres de otras dimensiones y o planetas más evolucionados que nuestra humanidad actual, cosa que al parecer si se hacía en la antigüedad.

 

 

Como me gusta decir a mi cuando hablo de estos temas, Dios tiene amnesia y los humanos hemos venido sin libro de instrucciones, por lo que debemos preocuparnos por buscar las respuestas más adecuadas que nos guíen en nuestra vida daría para poder evolucionar y alcanzar el Nirvana o Felicidad Eterna.

Leyendo actualmente el libro titulado: 101 problemas de la Filosofía, escrito, por Martín Cohen y publicado por Alianza editorial,  a modo de relatos de ficción, en donde se tratan los diferentes puntos de vistas de los distinto filósofos de todas las épocas y se proponen cuestiones para que nos preocupemos por sus respuestas más adecuadas, ya que según él y otros, son los interrogantes que plantea la filosofía los que amplían nuestra concepción de los posible y enriquecen nuestra imaginación intelectual y quizás nos lleven a evolucionar para llegar  a las verdades correctas.

Uno de los temas que contiene dicho libro de, Martín Cohen, es si ¿Existen el pasado, presente y futuro y qué es el tiempo? A mi es uno de los temas que más me ha interesado ya que, conozco personalmente al escritor, Juan José Benítez, autor de la saga de novela,  Caballo de Troya, que ha sido y es un éxito editorial a nivel mundial, en el que se trata el tema del viaje en el tiempo al pasado a la época de la vida y pasión de Jesucristo y que el sigue defendiendo y difundiendo en la actualidad como “verdad” y compartiendo y defendiendo las verdaderas enseñanzas y forma de vida de Jesucristo.

Aunque, algunos filósofos digan que la filosofía no se basa en la ciencia, permitidme que comparta con vosotros, algunas de las teorías de algunos de ellos como por ejemplo, el gran, Albert Einstein, que dice que, el Tiempo, es una ilusión creada por nuestro cerebro, que, no es igual para todos y que como nos movemos a una determinada velocidad y eso determina el paso del tiempo, por lo que se deduce que el tiempo es una dimensión más y su percepción depende tanto del cerebro de la especie como a la velocidad a la que nos movemos, por lo que es muy probable que, la concepción de infinito y eternidad sean muy reales. Dice igualmente, que el tiempo no puede estar separado de las tres dimensiones espaciales, sino que al igual que ellas, este depende del estado de movimiento del observador.

Según Stephen Hawking, nos parece que el tiempo fluye como un río, a diferentes velocidades en diferentes lugares y esa es la clave para viajar al futuro. En mi opinión también al pasado.

En el libro que os he mencionado anteriormente “101 problemas de la Filosofía”, el Dr., que contesta al que pregunta sobre lo que es el presente, pasado y futuro contesta; estas diferentes perspectivas del tiempo, no existen realmente. El pasado, es la memoria de momentos presentes. El presente es un instante (apenas una fracción de segundo), lo único que es real es el futuro y, también deja de existir cuando lo alcanzamos. Hay que tener en cuenta que este libro se escribió en el año 2003. Y yo me preguntaba que sería lo que diría la filosofía en la actualidad sobre este tema.

Según he encontrado información en la revista Quora en un artículo publicado en internet, sobre si ¿Existe el presente, el pasado y el futuro? Se dice que: No existen simultáneamente. El pasado ha existido y el futuro, existirá, pero la realidad tangible y experimentable sucede en el presente. Según he encontrado en la revista Nueva Acrópolis en un artículo publicado en internet en el año 2008, por Abraxas, lo que forma nuestro pasado, no son los acontecimientos sino su significado. El futuro es aún más objeto de cambio, porque lo tejemos con los hilos de nuestros intereses presentes

Una frase de Confucio que, me apasiona es: “Si estás deprimido, estás atado al pasado; si estás ansioso, estás atado al futuro; si estás en paz, estás viviendo el presente.”

Según los expertos en mejoramiento personal, lo más importante es aprender a vivir el presente con el fin de mejorar nuestra vida actual y las que, seguramente no quedan por vivir, y mejorar el pasado.

Para Séneca, la vida es breve para aquellos que la malgastan en una actividad incesante en cosas que no son importantes. Por eso no controlan el pasado, el presente se les va de las manos y tienen miedo al futuro. Y eso no es vivir. O por lo menos, no es vivir conociendo las reglas del juego de la vida. Cuando llega el último momento (ese que parece que tiene que afectar a todos los demás menos a nosotros), nos damos cuenta de que transcurrió una vida que no comprendimos.

Cuando Séneca afirma que los seres humanos viven como si fueran a vivir siempre en este mundo de materia, nos pide que nos fijemos en cuánto tiempo perdemos haciendo cálculos, urdiendo engaños, sintiendo miedo, pretendiendo ser aceptados por los demás, y cómo, poco a poco, todo esto nos roba un tiempo valioso: «Haz memoria de cuándo te has mostrado firme contigo mismo en tus propósitos, de cuántos de tus días han terminado como tú habías previsto, de cuándo has tenido provecho de ti mismo, cuándo tuviste un espíritu intrépido, qué obras tuyas quedan hechas en tan largo tiempo, cuánto tiempo se han llevado el dolor inútil, la alegría necia, la codicia ansiosa, la conversación hueca».

Todos sabemos que somos algo más que un cuerpo físico y unas preocupaciones cotidianas. Aprender es querer saber para qué vivimos y cómo debemos vivir. Es el primer paso ineludible.

Porque, como dijo Séneca, el hecho de tener muchos años no significa haber vivido mucho, sino haber durado mucho. Y nosotros, como aprendices de la vida, pretendemos algo más.

Particularmente, aunque no sea filósofo pero si científico (he pasado la mayor parte de mi vida laboral en el mundo científico), tal como dijo Séneca y otras civilizaciones culturales ancestrales, como la de los Vedas, de las cuales derivaron las más importantes filosofías y religiones actuales, cuyas conclusiones podéis leer y conocer en el contenido de mis libro publicados en internet titulados: Respuesta a las Preguntas Fundamentales de la humanidad y otro, ¿Cómo será el tiempo del Fin y la nueva humanidad? Un viaje al futuro de la Tierra, deberemos buscar nuestro libro de instrucciones y llevar a cabo la forma de vida adecuada que, nos permita evolucionar y alcanzar el Nirvana o Felicidad Eterna e inmortalidad y romper la rueda de muertes y renacimientos.





Os propongo que compartáis con nosotros y con los que vayan a leer este artículo, que escribáis a mi correo electrónico mialpa57@gmail.com, cual es vuestra opinión sobre el tema o temas de este artículo para publicarlo al final del mismo. 

Podéis encontrar más información sobre estos temas en mi blog: http://miguelalcarazparedes.blogspot.com, en el que podéis escuchar y/o descargar gratis programas de radio que he dirigido en los que trato dichos temas.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario